martes, 7 de enero de 2014

JULIA CHILD BRIOCHE



¿Qué tal habéis pasado las Navidades? Espero que muy bien. 
Yo fenomenal, la Navidad me encanta, las luces...los regalos...las pelis navideñas...los dulces...¡¡Adoro la Navidad!! Lo único, es que ahora trabajo mucho, de lunes a domingo y librando solo 1 o 2 días en todo este mes y medio, así que solo por eso tenía muchas ganas de que terminaran ya. Pero bueno, mientras unos no tienen trabajo otros lo hacemos por ellos y por nosotros.

Hace tiempo que quería hacer este brioche, lo veía tan esponjoso en todas partes que me tenía enamorada. Finalmente lo he hecho, pero no solo una vez, sino varias. Unas veces solo, sin relleno, que al fin y al cabo es como de debe de ser, y otras con relleno.


 En estas fotos podréis ver el relleno que por cierto es de mermelada de calabaza, pero como bien digo en ingredientes lo podéis rellenar de lo que más os guste o dejarlo sin relleno pues el auténtico no lleva nada dentro.



Sobre Julia Child que decir que no se sepa! Os aconsejo la película Julie & Julia donde podemos ver parte de su vida resumida. Una mujer de armas tomar con las cosas muy claras, siempre con su sonrisa y su personalidad arrolladora.



Su archi-famoso libro “Mastering the Art of French Cooking” es uno de los más vendidos de la historia y cual no fue mi sorpresa hace poco que paseando por la sección de libros de el corte inglés lo vi en Español!! y ya lo tengo en casa, tanto el primer volumen como el segundo!! 😃😃😃😃




Es una maravilla de brioche, muy tierno y esponjoso, os lo recomiendo. He puesto más azúcar porque no me sabía a nada con 100 gr. y una cosa que me gustaría probar a la próxima es quitando un poco de azúcar y poniendo algo de azúcar invertido ya que es el ideal para este tipo de masas convirtiéndolo en más tierno y esponjoso si cabe, pero lo mejor es que hace que se mantenga más tiempo así…



Vamos allá.


 Visto en: Kanela y limón


INGREDIENTES


ESPONJA



-85 ml. de LECHE ENTERA TEMPLADA

-20 gr. de LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA

-1 HUEVO A TEMP. AMBIENTE

-360 gr. de HARINA DE FUERZA



PARA LA MASA DE BRIOCHE



-100 gr. de AZÚCAR (yo pongo 140gr. con 100gr. lo noto soso)

-1/2 cucharadita de SAL

-4 HUEVOS BATIDOS

-200 gr. de HARINA

-170 gr. de MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE



RELLENO OPCIONAL



-Mermelada…chocolate…cabello de ángel…  (he puesto mermelada de calabaza)


ELABORACIÓN



-En un bol vamos a mezclar la leche templada, el huevo y la levadura. Cuando la levadura se disuelva lo ponemos en la panificadora, añadimos 180gr. de harina de fuerza y amasamos 5 minutos. Si no tenemos panificadora, o bien con una varilla de mano removemos varios minutos o bien con el accesorio de amasar de la batidora de mano.



-Pasados los minutos de amasar, volcamos encima los otros 180gr. de harina de fuerza. Pero no debemos tocar nada, ni remover, ni amasar, ni nada, simplemente echamos la harina encima y lo dejamos así. Cubrimos el bol con papel film de cocina y un paño encima para evitar que entre aire. Dejamos levar apartado de corrientes de aire unos 40 minutos.



-Cuando haya pasado ese tiempo veremos que la masa habrá aumentado y la harina de encima presentará grietas.



-Ahora vamos a poner encima el azúcar, los huevos batidos, la sal, y los 200gr. de harina, amasamos durante 15 minutos. Se puede probar a poner 180gr. de harina en vez de 200gr., por si la masa necesita menos harina, pero mi masa sí que necesita siempre esos 200gr.



-Por último sin dejar de amasar vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente a trocitos, no pondremos otro trocito hasta que el primero no esté bien integrado en la masa. Obtendremos una masa elástica y brillante, no poner más harina.



-Volvemos a tapar y dejamos levar hasta que aumente de volumen. Yo lo dejo por la noche, pero si lo hacéis de día en un par de horas estará listo, más o menos.



-Una vez aumentado el volumen, espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y damos forma a los bollos. Si lo rellenáis como yo, aplanamos la masa con ayuda de un rodillo, ponemos la mermelada por toda la superficie dejando libre 1 ½ cm. en todo el borde (en este caso he puesto mermelada de calabaza pero puede ser cualquier otra o poner chocolate). Enrollamos, ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno y de nuevo dejamos levar.



-En cuanto haya aumentado lo pintamos con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180ºC. 25 minutos, a mitad de tiempo seguramente tendremos que cubrir con papel de aluminio para evitar que se oscurezca demasiado por arriba. Este es el tiempo que a mí me tarda cuando lo relleno de mermelada, y lo hago con aire.

Si no rellenamos los brioches necesitarán menos tiempo, unos 15 minutos aprox.




Bon Appétit!!

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!



30 comentarios:

  1. Menuda receta, Cristina! Te ha quedado espectacular! Y con esa mermelada tiene que estar delicioso!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Menuda receta Cris.
    Te ha quedado de lujo. La idea del relleno, me parece más que estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo perfectamente que lo quisieras preparar, se ve tan sumamente delicioso que no creo que nadie se pueda resistir a probarlo. Y el relleno me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Adoro brioche e este ficou uma verdadeira tentação.
    Bom ano
    bj

    ResponderEliminar
  5. vaya autentica delicia de brioche. me encanta como te ha quedado y me quedo con las ganas de probarlo

    ResponderEliminar
  6. He visto la receta cientos de veces y siempre me quedo con ganas de hacerlo, tiene un aspecto buenísimo y con relleno ya ni te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este brioche es autentico menuda golosadaii esta impresionante, lo veo y se me caen los ojos.....Besss

    ResponderEliminar
  8. Que rico te quedó....me apunto tu receta...soy una fan de los brioches.....rellenito de una rica mermelada como la tuya.....ummmmmm

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el brioche, y como a tí, también me gustan las Navidades....pero todo pasa pronto, al final cuando guardamos el árbol nos da pena pero por otro lado dejamos de darnos tantas palizas al estómago con tantas cosas que parece que hay que comer PORQUE SI!!!, pero bueno, que sigamos aquí por mucho tiempo y que nos comentemos y que nos deseemos salud y felicidad.
    BESOS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el brioche y viniendo de la gran Julia Child el éxito está asegurado.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Ya con la primera foto me han entrado ganas de un trozo. Te ha quedado espectacular.......... Apuntado queda el libro para la primera ocasión que tenga de comprarlo. Estoy fascinada con este brioche.

    Bss y Feliz Año

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza¡¡¡¡ estoy harat de dulces pero no me podria resistir a un trozo, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina,
    Me ha encantado este brioche....tengo tantas cosas pendientes de leer y de hacer....mientras, disfruto de vuestros blogs.
    Un besote muy fuerte y Feliz 2014
    Mar

    ResponderEliminar
  14. Anda nena!!! Y que te digo yo? siempre me voy con una sonrisa y con la boca abierta jajja..Un saco super superrr

    ResponderEliminar
  15. Madre menuda pintaza tiene,que buenisimo con ese relleno, te deseo lo mejor para este año guapa, un besito!

    ResponderEliminar
  16. qué pasada! joe con la julia child menudas cosas hacia maja. Tu la superas seguro ;) pues las navidades bien pero mucho dulce, yo ahora estoy depurando el organismo (y ayer voy y ceno pizza boloñesa no tengo perdon jaajaj) un besuco

    ResponderEliminar
  17. Feliz año nuevo tesoro, ya veo que has estado liada por trabajo, me alegro mucho. Referente a este tipo de masa, solo decirte que me encantan, y las recetas de Julia Child son especiales. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  18. Qué brioche más bueno. Yo le tenía echado el ojo a esta receta, pero al final no la hago nunca. Y por supuesto, vi el libro en la Fnac y tuve mil tentaciones de comprármelo, pero como no entraba en los planes y ya llevaba muchos no pude. Bueno, que te ha quedado genial y lo tengo que hacer, no sé cuándo, pero lo tengo que hacer, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Buon 2014!!!! Adoro i lievitati e mi segno la tua ricetta!!!!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  20. Este brioche es pura delicia!! Te ha quedado espectacular y con tu permiso me llevo un trocito. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, a ver si ahora puedes descansar después de tanto trabajar. ya encontraba a faltar tus publicaciones.
    Te ha quedado muy bien, la masa se ve muy esponjosa y ligera, las fotos muy bien también.
    Empiezas el año bloguero con buen pié.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  22. Mmm que bueno!! Me encanta el brioche y si es de JC exito asegurado!

    ResponderEliminar
  23. Que rico el brioche que has preparado. Tomo nota de la receta que vi la peli y me encantó. Y el libro lo voy a buscar pero ya.
    Un abrazo que me voy al Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  24. Cris, lo primero FELIZ AÑO !!! Veo que disfrutas estas fiestas, aunque sea trabajando !!!

    Este brioche se ve esponjoso y delicioso, mira que no he probado la calabaza nunca, sólo en purés de verduras, así que ... no puedo saber a que sabe, pero ... de lo que si estoy segura es de que es una dulce delicioso.

    Besotes y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  25. Hola Cristina,
    Feliz año también para tí.
    Un brioche excelente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. Que tentación más grande Cristina!!! el corte es fantástico.. no podré dejar de hacerlo. Además con ingredientes muy básicos. Besos,

    ResponderEliminar
  27. Para la esponja veo q utilizas harina de fuerza, pero para el brioche no especificas. Podrías decirme cuál es más conveniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues como la esponja lleva 360 gr. de harina de fuerza ya no es necesario usarla para el Brioche.

      Un abrazo.

      Eliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)